Mañana finaliza el plazo para elevar propuestas de nueva Carrera Oficial

Mañana lunes finaliza el plazo dado por la Unión de Hermandades a las cofradías para que presenten sus propuestas de cambios para la Carrera Oficial de 2013. Todo apunta a que finamente las corporaciones integradas en el organismo cofrade cumplirán esta primera etapa del proceso abierto con el objetivo de definir e implantar un recorrido común que sea aceptado por todas las hermandades y que se corresponda con las necesidades actuales. El procedimiento abierto desde antes de la pasada Semana Santa fija para el mes de julio próximo la celebración de un pleno extraordinario de hermanos mayores en el que se decidirán los cambios para a aplicar para 2013.


Hay varias premisas fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de elevar una propuesta: la Carrera Oficial debe contemplar hacer estación de penitencia en la Catedral, por una cuestión básica y lógica y porque sobre esto en Bertemati se es inflexible; asimismo debe contemplar la instalación de la totalidad de los palcos y sus estructuras; y por último, que la propuesta debe estar pensada en clave de futuro y de estabilidad teniendo en cuenta la posible incorporación de nuevas hermandades a la Semana Santa. Y sobre todo dejar algo definitivo y no que en vuelta de varios años empiece otra vez el debate sobre cambio sí o no.

Al día de hoy las hermandades están presentado sus propuestas de forma independiente o una pactada por cofradías de un mismo día de Semana Santa, como es el caso del Jueves Santo. Independientemente, el Consejo llevará la suya sin que ésta tenga prevalencia sobre las demás. Será una más a analizar. Recordar que antes de la pasada Semana Santa ya se propuso algún cambio puntual para atender necesidades, que pasaba por usar la Alameda Vieja, que no gustó a casi nadie.

Una vez que se cierre el plazo y con todas las ideas, la comisión del Consejo encargada de este asunto -Dionisio Valencia y Javier Escobar- se dedicará a cribar, unir y sacar una terna como máximo para que en el mes de julio se presente a los hermanos mayores y decidir cuál se pone en marcha, comunicando la decisión a la administración local para certificar su idoneidad sobre todo en materia de seguridad.

A estas alturas poco se sabe de por dónde pueden ir los tiros, aunque cobra fuerza y es una propuesta coincidente en varios hermanos mayores, de comenzar la Carrera Oficial a la altura del palacio Domecq, dejar Arenal para recuperar Consistorio y Asunción subiendo a la Catedral por Visitación o Cruces, que haría posible pasar ante Bertemati.

Esto implicaría reubicar unos 300 palcos que quedarían fuera del trazado común, los situados antes del palacio y los del interior del Arenal y Monti. Si esto supone hacer estructuras nuevas, dada la experiencia de este año, el elevado coste sería con cargo a la Unión de Hermandades.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1245368/manana/finaliza/plazo/para/elevar/propuestas/nueva/carrera/oficial.html

Comentarios