Más de sesenta actividades dan vida a una Navidad "con luz propia"

La Navidad más jerezana. Éste fue el mensaje que ayer quiso mandar la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante la presentación de la programación oficial de la Navidad, en un acto celebrado en González Byass. Acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, así como por otros miembros del equipo de gobierno local, la regidora popular declaró que el Consistorio ha diseñado una programación que reivindica la singularidad de esta fiesta en Jerez, con la difusión de atractivos culturales tan importantes como el belenismo y las zambombas, y la recuperación de espacios fundamentales como los Claustros de Santo Domingo y el Museo Belenista (que volverá a 'inaugurarse' el próximo 17 de diciembre).

Para ir calentando motores, el coro 'Aires de Jerez' llevó a González Byass los primeros acordes navideños, un ambiente que le sirvió a la alcaldesa para remarcar que "la Navidad de Jerez representa uno de los acontecimientos más completos para esta ciudad, no sólo por las amplia programación que celebramos, sino también por la repercusión que tienen estas fechas para la dinamización de nuestra ciudad. En este momento complicado, debemos vivir esta Navidad desde la solidaridad y con la esperanza de que el 2013 sea un año mejor". García-Pelayo apuntó que será en el próximo año cuando "se empezará a notar el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando a través de los proyectos que hemos ido poniendo marcha para la generación de empleo y riqueza en la ciudad. En esta labor es importante contar con el respaldo de la iniciativa privada, porque ahora más que nunca debemos todos ir de la mano para alcanzar el necesario impulso de nuestra economía".

Volviendo a la fiesta que está a punto de comenzar, García-Pelayo remarcó que "este año volveremos a celebrar una Navidad que brilla con luz propia y que es necesaria para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra industria turística y por ende en el de otros sectores económicos. Estamos atendiendo cientos de peticiones de información acerca de las actividades navideñas, algunas de ellas procedentes del extranjero, de interesados en saber a qué zambomba pueden ir, donde están los belenes en Jerez, y qué otras cosas pueden hacer en nuestra ciudad durante el mes de diciembre". En este sentido, añadió que "por ello, atendiendo al enorme atractivo de Jerez en Navidad y su potencial turístico, que debemos saber rentabilizar como reclamo unido a la interesante oferta de todo el año, esperamos que todas las propuestas que hoy -por ayer- les presentamos sean un revulsivo para el movimiento económico de nuestra ciudad". Apoyando este mensaje, Real destacó que la "gran oferta" de la industria turística, configura Jerez como "destino referente".

En cuanto a la agenda, el alumbrado navideño supondrá el comienzo oficial de la Navidad mañana viernes, a las 20.30 horas, en el Gallo Azul. El delegado Turismo, Cultura y Fiestas anunció que en esta edición las luces llegarán también al barrio del Carmen y se recuperará el alumbrado en las Angustias. Esta inauguración supondrá también la apertura del mercado navideño en la plaza del Arenal donde se pondrá adquirir figuras y elementos para el Nacimiento, y la puesta en marcha de un programa con más de sesenta actividades culturales.

Jerez ofrecerá una auténtica 'Ruta de Nacimientos', entre los que destacan este año el Nacimiento monumental, este año ubicado frente a la fachada principal del convento de Santo Domingo, el Nacimiento municipal montado por la asociación de Belenistas de Jerez en el Ayuntamiento (puerta principal), la XXXIV Exposición de Dioramas de Nacimientos de la Asociación de Belenistas de Jerez en los Claustros de Santo Domingo y los 'Belenes del Mundo: hispanoamérica', en la Real Academia San Dionisio.

En el ámbito de la música, el Teatro Villamarta, la Sala Compañía, y como novedad de este año, los Claustros de Santo Domingo, albergarán múltiples actividades navideñas. A ellas se suman el amplio programa de zambombas, cuyo calendario actualizado podrán conocer jerezanos y visitantes a través de la página web del Ayuntamiento, www.jerez.es. En este apartado, Real destacó las que se celebrarán en el barrio de San Miguel (21 de diciembre) y en Santiago (22 de diciembre).

El Jerez rural también contará con citas importantes como la zambomba y Belén viviente en Cuartillos (domingo 16 de diciembre a las 11.30 horas), la zambomba en Los Albarizones (sábado 15 de diciembre a las 20 horas), la zambomba en La Corta (concretamente en el campo de fútbol el día 15 a las 13 horas) y la fiesta del mosto en Las Tablas el próximo 8 de diciembre a las 13 horas.

Los más pequeños disfrutarán de nuevo del encuentro con el Gran Visir, que recorrerá el centro con su cabalgata el 2 de enero, para permanecer los dos días posteriores en el Alcázar esperando las cartas de los niños jerezanos.

Otras propuestas a destacar son el ciclo de arte solidario en los Claustros de Santo Domingo en el que la entrada es un kilo de comida, la zambomba del Zoco de Artesanos, y una zambomba flamenca en la Real Escuela del Arte Ecuestre.

La alcaldesa concluyó manifestando que "Jerez se transforma a partir de este fin de semana y nos invita a disfrutar de estas fiestas tan familiares y entrañables en las que todos tenemos deseos que esperamos que se hagan realidad. Jerez tiene una serie de requisitos que la hacen ser una ciudad estratégica, además de uno de los destinos preferentes de Andalucía, y desde este gobierno estamos trabajando en el impulso de los proyectos necesarios para su reactivación económica". En una presentación en la que no se habló de austeridad sino de fortalecer los puntos fuertes de la ciudad, la alcaldesa dijo que "nos debemos sentir orgullosos de lo que tenemos. La Navidad es muy especial y Jerez es un escenario magnífico. Esta ciudad se convierte en un gran Belén y hasta cambiamos la forma de hablar, ahora hablamos con las zambombas".

Ante los Reyes Magos jerezanos de este año presentes en el acto, la alcaldesa reconoció que en la carta para Sus Majestades "pido que los jerezanos sean felices. Que los que no lleguen a final de mes, ahora sí lo hagan. Que los que ni lo puede comenzar, que el año próximo sí lo consigan. Pido igualdad de oportunidades, que los padres puedan dar de comer a sus hijos y que los que se sienten solos, a partir de 2013 se sientan acompañados". Y por ello, quiso destacar que hoy más que nunca la solidaridad es imprescindible: "Este año creo que Jerez destaca no sólo por tener la Navidad más bonita, sino por el ciudadano solidario. La Navidad tiene una gran belleza, pero lo más bello es la solidaridad y eso lo saben bien los Reyes Magos a los que desde aquí les agradezco sus esfuerzos", dijo. La cuenta atrás para la fiesta de la familia, de los pestiños, el anís, las zambombas y los belenes ya ha comenzado.
De la edición digital del Diario de Jerez.

Comentarios